Números naturales y
racionales
Aprendizaje esperado: Resuelve
problemas de suma y resta con números naturales, fracciones y decimales
positivos.
Énfasis: Ordenar y operar aditivamente
con números naturales y racionales.
¿Qué vamos a aprender?
En esta
sesión trabajarás con algunas actividades que te ayudarán a ordenar y operar
aditivamente con números naturales y racionales.
¿Qué hacemos?
Parte de las funciones de un contador es
analizar el estado de la situación financiera de la empresa. Ésta se calcula
sumando el pasivo, que se refiere a las obligaciones pendientes de pago con las
que cuenta una empresa, más el capital, que son los recursos con los que cuenta
una empresa, a partir de la aportación en dinero o en especie que realizan los
socios de la empresa-, y de esta manera se obtiene el activo, que se refiere a
los recursos con los que cuenta la empresa para el desarrollo de sus actividades.
Las cantidades que se utilizan, muchas veces, son de números decimales muy
grandes.
Este es un ejemplo claro del uso de estos
números, y es sólo una de las tantas aplicaciones de los números decimales y de
las operaciones que realizamos con ellos.
Para los contadores es de suma importancia
realizar los cálculos correctos, ya que de eso depende la interpretación de la
capacidad financiera de la empresa.
Por otro lado, los contadores en algunas
empresas también analizan el salario mensual de algunos de los empleados, ya
que quien logra mejores resultados, adquiere el reconocimiento de empleada o
empleado del mes, y con ello pueden adquirir algunos bonos monetarios de
productividad, los cuales varían, ya que se obtienen con base al esfuerzo que
cada quien realiza. Dichos bonos se otorgan de forma quincenal.
Si esa información se organiza en una tabla se
puede visualizar mejor, y así descubrir la cantidad que recibe cada empleado
durante un mes por conceptos de bonos ganados, para aplicar el tema a estudiar
en la lección.
La primera columna muestra el nombre de los
empleados que ganaron el bono, la segunda el salario bruto de cada uno, que es
de 9 500.50 pesos; en la tercera columna aparece el primer bono de
productividad, y en la cuarta el segundo bono.
Analiza la información de la tabla: ¿Quién
obtuvo el mejor bono en la primera quincena? ¿Quién obtuvo el mejor bono en la
segunda quincena?
Ahora que ya tenemos y analizamos la información
en una tabla, les, ¿qué debemos hacer para calcular el salario total, o neto,
de cada una de las personas que aparecen en la tabla?
Tenemos que sumar el salario inicial con los
bonos de cada quien, para obtener su salario neto, por lo que agregamos una
columna a la derecha de la tabla.
Para sumar estos números decimales debemos
realizar lo siguiente:
El dinero que obtuvo Alejandro con sus bonos fue
de 545.73 y 650.18 pesos. Colocamos un número debajo del otro, de manera que el
punto decimal quede alineado; una vez teniendo esto ya podemos sumar los
números, empezando de derecha a izquierda.
El resultado es 1195.91 centésimos, este número
corresponde al dinero que obtiene Alejandro por sus dos bonos, es decir, $
1,195.91 pesos. Ahora falta sumar el salario bruto. Para lo cual seguimos el
mismo procedimiento; colocamos una cantidad sobre la otra, alineadas con el
punto decimal, y sumamos de derecha a izquierda.
El resultado correcto es 10,696.41, que
corresponde al salario neto de Alejandro. Ahora podemos colocar el salario neto
de Alejandro en la tabla. Y queda de la siguiente manera:
Karla obtuvo, con sus bonos 542.23 y 615.21
pesos, respectivamente. Así que, acomodamos los números de manera que el punto
decimal quede en la misma línea, luego sumamos de derecha a izquierda, y el
resultado de la suma es de 1157.44.
Ahora, este número debemos sumarlo con el
salario bruto para obtener el salario neto. Esto significa que el salario neto
de Karla fue de $ 10,657.94 pesos.
¿Quién de los dos empleados obtuvo un mayor
salario al final del mes? Si analizamos los números, podemos notar que
Alejandro obtuvo una mayor cantidad de dinero, ya que 10 696.41 es mayor que 10
657.94.
¿Cómo calcularías cuánto dinero más ganó
Alejandro? Podríamos sacar la diferencia que existe entre ambos salarios
mediante una resta. Y al hacerlo, queda de la siguiente manera:
Colocamos el número 10696.41 menos 10657.94,
tomando en cuenta, al igual que en la suma, la alineación del punto.
Comenzamos a restar las cantidades, y así
encontramos que Alejandro obtuvo 38.47 pesos más que Karla.
Tomando de detonador el tema de esta sesión, te
planteamos la siguiente situación:
Enrique va a realizar un viaje en avión, y en
las políticas de reservación está estipulado que se pueden llevar 3 maletas, y
el total de kilogramos permitidos es de 25; si sobrepasa esta cantidad debe
pagar el costo adicional. Para prever esta situación, ya ha pesado sus maletas
pero se encontró con un problema, ya que la báscula que utilizo está
configurada de manera que le arrojó los resultados con números racionales, y no
comprendió muy bien la información.
Los datos que obtuvo fueron los siguientes: 9
enteros 2/8 kilogramos en la primera maleta, 12 ¼ de kilogramos en la segunda
maleta; y la tercera pesa en total 3 4/6 kilogramos. La pregunta es, ¿estará
dentro del límite permitido?
Una opción para contestar la pregunta es
realizar la suma de las cantidades, y para eso podemos comenzar convirtiendo
los números mixtos en fracciones impropias. Comencemos con 9 enteros 2/8.
Debemos multiplicar el denominador por el entero
y posteriormente sumarle el numerador, de esta manera tenemos:
Siguiendo el mismo procedimiento, ahora vamos a
convertir a fracción impropia 12 ¼
Por último, trabajaremos con la fracción 3 4/6
Hemos escrito como fracción los números enteros
de cada uno de los números mixtos, ahora debemos sumarlas. Un método que
podemos seguir es sumar las dos primeras fracciones.
En este caso nos quedaría de la siguiente manera:
Hasta aquí vamos muy bien. Ahora debemos sumar
el total de kilogramos que obtuvimos de las primeras dos maletas, con la
tercera. Debemos sumar 86/4 y 22/6
Ya tenemos dos fracciones con el mismo
denominador, ahora podemos sumarlas.
Para poder apreciar mejor la cantidad,
convertiremos esta fracción a número decimal, dividiendo el numerador entre el
denominador, y de esta manera obtenemos que el total de kilogramos en las
maletas es de 25.1.
Ahora Enrique sabe que, aunque por muy poco,
está excediendo el límite; ya que el peso máximo permitido por la
aerolínea es de 25 kilogramos en total. Así que deberá sacar algunas cosas para
no pagar el costo adicional.
Analiza la siguiente situación:
En una escuela se realizó una competencia entre
los alumnos, en una pista de 400 metros, como la que se muestra en la imagen:
Los alumnos que compitieron se inscribieron de
manera voluntaria y eran de distintos grados, cada uno de ellos tuvo 2 meses
previos de preparación. El día de la competencia fue muy notorio que algunos se
prepararon mejor que otros, ya que, en el primer minuto, la diferencia entre
las distancias recorridas ya era muy marcada. A continuación, te presentamos la
tabla con el total de la distancia recorrida en un minuto, con respecto al tamaño
de la pista.
Como puedes observar en la tabla, el alumno A ha
recorrido una distancia de 3/6 del total, el alumno B 5/9, el alumno C recorrió
un total de 2/5 de la pista, el alumno D, 2/7 del total; y el alumno E recorrió
3/8 del total. ¿Cuál de los 5 alumnos recorrió la mayor distancia en el primer
minuto?
Comencemos con los alumnos A y B. Primero
debemos multiplicar los denominadores, 6 x 9 = 54, enseguida multiplicamos de
manera cruzada 3 x 9 = 27, completamos la fracción, y 5 x 6 = 30. Las
fracciones resultantes son 27/54 y 30/54.
¿Cuál de ellas es mayor?, ¿la que corresponde al
alumno A o la que corresponde al alumno B? Es mayor la que corresponde al
alumno B.
Ahora comparemos la fracción original que
corresponde al alumno B, ya que fue la mayor en la comparación anterior, con la
fracción que corresponde al alumno C.
La fracción del alumno B es 5/9 y la fracción
del alumno C 2/5, multiplicamos ambos denominadores y resulta 45, lo colocamos
en ambas fracciones, ahora multiplicamos 5 x 5 que es 25 y lo colocamos en el
numerador de la primera fracción, después 2 x 9 que nos da 18, y lo colocamos
en el numerador de la segunda fracción. Así obtenemos las fracciones 25/45 y
18/45. ¿Cuál de ellas es mayor?
La fracción correspondiente al alumno B es
mayor, lo que quiere decir que, hasta el momento, ha sido quien recorrió la
mayor distancia durante el primer minuto.
El Reto de Hoy
Como primer reto, te proponemos realizar las
operaciones necesarias para calcular el total de dinero que obtienen Ana,
Eduardo, Sofía y Francisco al final del mes, y completar la tabla.
Posteriormente, analiza los resultados para contestar las preguntas: ¿quién es
el empleado o empleada del mes? ¿Quién obtuvo un mayor salario?
Ahora, a partir de las dos fracciones impropias
que representan el peso de las 2 primeras maletas del problema planteado
anteriormente, ¿cuál de ellas es mayor?, ¿qué podrías hacer para compararlas?
Puedes ubicarlas en una recta numérica, como
anteriormente lo has trabajado. Otra estrategia que puedes utilizar es la de
productos cruzados.
El último reto será realizar los cálculos y
comparaciones necesarias para determinar quién de los 5 alumnos recorrió la
mayor distancia en el primer minuto de la competencia. Te recomendamos utilizar
la estrategia de productos cruzados; o bien, si lo prefieres, trabaja con el
apoyo de una recta numérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario