sábado, 12 de septiembre de 2020

SEGUNDOS GRADOS

 



Queridas matemáticas, ¡Maduren!


DIA: 07/09/2020 

El todo es la suma de las partes


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

 

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en sumas y restas con números enteros, fracciones y decimales, ya sean positivos o negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta, añadiendo números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

 

¿Qué hacemos?

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video.

  1. Sumar y restar números negativos.

https://youtu.be/nNVtfZ1dNmI

Seguramente pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que entendido lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

https://youtu.be/ishwQ7v9W6o

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video.

  1. Sumar y restar decimales y fracciones con signo.

https://youtu.be/dwcaTidVIJk

Dinámica en familia.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve algunos casos que pueden plantearse en tu entorno familiar.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 55, 56 y 57:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

 

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

 


DIA: 08/09/2020 

Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga

Aprendizaje esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

 

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás algo que seguramente usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Profundizarás en la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.

 

¿Qué hacemos?

Para que comprendas el concepto de proporcionalidad, observa el siguiente video.

  1. Constante de proporcionalidad.

https://youtu.be/RMe9OQYF4Lk

Ya conoces qué es la proporcionalidad y qué papel juega la constante. Ahora, aprenderás sobre la regla de tres, algo que de igual manera escucharás y emplearás mucho. Para ello observa el siguiente video.

  1. La regla de tres.

https://youtu.be/1hFKw--d884

La regla de tres la usarás muchas veces en tu vida cotidiana, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está implicado.

Para resolver un problema mediante el análisis e interpretación de una gráfica, observa el siguiente video.

  1. Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.

https://youtu.be/7qrpiY0gNog

Ahora que tienes un conocimiento más amplio del tema, puedes resolver los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 44, 45 y 46

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

 

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo XII encontrarás problemas de proporcionalidad.

 

DIA:09/09/2020

¿Estamos 100% seguros?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

 

¿Qué vamos a aprender?

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece hipertensión”, o bien, anuncios como “50 % de descuento”.

¿En qué otros lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Los porcentajes los usarás en tu vida diaria, por ejemplo, cuando realizas compras, es común que las tiendas o almacenes ofrezcan descuentos; también se utilizan para los impuestos, ya que a muchos productos se les agrega un porcentaje del impuesto del valor agregado.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos?

Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video.

  1. Porcentajes.

https://youtu.be/PGwLoqZsmcM

Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes.

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video.

  1. Cualquier porcentaje.

https://youtu.be/B8PfQl2Q8no

Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir lo que te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones.

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video:

  1. Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80?

https://es.khanacademy.org/math/aritmetica-pe-pre-u/:porcentajes/xce51e392da300f11:resolucion-de-situaciones-con-porcentajes/v/solving-percent-problems-2

 

Dinámica en familia.

En familia, realiza ejercicios en los que se involucren porcentajes; revisen los números de los equipos de futbol que más les gustan y obtengan sus porcentajes de juegos ganados, de faltas cometidas, etc.

Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes.


DIA:10/09/2020

Resolución de las ecuaciones lineales

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

 

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en las ecuaciones lineales, mediante la formulación y solución de problemas algebraicos.

La ecuación, es una igualdad que relaciona datos conocidos y desconocidos mediante números, letras y operaciones aritméticas.

Cuando empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos?

Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.

  1. Ecuaciones a nuestro alrededor.

https://youtu.be/0S7NOy08pe8

Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para ello, observa el siguiente video.

  1. Resolución de ecuaciones.

https://youtu.be/4deqfEa1TsA

Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video.

  1. Ecuaciones de primer grado – Problema 1.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/08ca5323188d75f3b332b22e92affce7/141169/2-101

 

Dinámica en familia.

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza lo siguiente con ayuda de tu familia:

¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?

¿Cómo los plantearías?

Finalmente, recuerda anotar los procedimientos que realizaron y comenten sus conclusiones.

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.


DIA: 11/09/2020

Sucesiones con progresión aritmética


Aprendizaje esperado: Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de las sucesiones que representan.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos encontrar en la vida diaria mediante expresiones algebraicas. Asimismo, analizarás y comprenderás las propiedades de la sucesión que representan.

 

¿Qué hacemos?

Primero aprenderás qué es una sucesión. Para ello observa el siguiente video.

  1. ¿Qué es una sucesión?

https://youtu.be/4LRGLLEMmgA

Ahora, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?

https://youtu.be/98kfJqGgTYE

Para saber cómo lograr encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia, observa el siguiente video.

  1. Ecuación de una secuencia de patrones.

https://youtu.be/Oac3nLgOCWo

Dinámica en familia.

Reúnete con tu familia y comenten sobre los patrones o regularidades. Después, identifiquen en donde se encuentran estos y qué ecuación utilizar que describa ese patrón.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 54, 55 y 56:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

 

Para que sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar el libro “Los números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el uso de las sucesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

                                                                              👽BIENVENIDO AL NUEVO CICLO ESCOLAR 2024 -- 2025