sábado, 12 de septiembre de 2020

TERCEROS AÑOS

 



DIA: 07/09/2020 

Todo en proporción


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

 

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Profundizarás en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

 

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video, recuerda tener tus materiales preparados para anotar lo más importante.

  1. Reconocer variación directa e inversa: tabla

https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/direct-inverse-and-joint-variation

Ahora que conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación conjunta.

Observa el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.

  1. Reconocer variación directa e inversa

https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/recognizing-direct-and-inverse-variation

Las propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video.

  1. Repartos proporcionales

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1675&load=3657



DIA:08/09/2020

¿Qué sucede aquí?

 Aprendizaje esperado: Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

 

¿Qué vamos a aprender? 

Verificarás algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

Estudiarás el álgebra por medio de las fórmulas que se generan en una sucesión.

¿Te acuerdas cuando en la primaria te dejaban de tarea hacer planas de números, por ejemplo, de dos en dos hasta el 100?

Ahora recurrirás al álgebra para representar todos esos números que escribías en esas planas, y muchos más.

 

¿Qué hacemos?

Para saber más del tema, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

  1. Operaciones algebraicas

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2.

Secuencia 19. Sucesiones y expresiones equivalentes 2.

https://youtu.be/tIlse9Q2nIg

Ahora conoces lo que implica generar términos de una sucesión a partir de su expresión general. Pero, ¿qué sucede si te solicitan encontrar un término específico de la sucesión? Presta atención al siguiente video para saber cómo encontrar ese término.

  1. Usar fórmulas de sucesiones aritméticas

https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-arithmetic-sequences-formulas

 

https://youtu.be/_6WrqWRbcxI

Finalmente, observa el siguiente video de algunos ejemplos que se resolvieron con el uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética.

  1. Ejemplo resuelto: uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética

https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-recursive-formula-for-arithmetic-sequence

 

https://youtu.be/xnmOQEj53-c

Con el dominio de las sucesiones, podrás identificar términos específicos y usar su expresión general para encontrar tantos términos como quieras.


DIA:09/09/2020

Prismas y cilindros

Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas y cilindros

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

 

¿Qué vamos a aprender? 

Calcularás el volumen de prismas y cilindros rectos.

Profundizarás tus conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de calcular el volumen del cilindro.

¿Alguna vez has tenido que comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se imparten en la universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se pide a los estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que puedan ser de utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos? 

Para tener una idea más clara de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos planos, observa el siguiente video, no olvides tener a la mano tus materiales para tomar apuntes de lo más importante.

  1. Moldes para cajas

https://youtu.be/cwdwFY-cWsI

Ahora estudiarás sobre el volumen, para tal efecto, observa con atención el siguiente video.

  1. Volumen de prismas

https://youtu.be/64weeCZL3yc

Aprendiste lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy peculiar, el cilindro.

  1. Volumen y área de la superficie de un cilindro

https://es.khanacademy.org/math/basic-geo/basic-geo-volume-sa/volume-cones/v/cylinder-volume-and-surface-area


DIA: 10/09/2020

Histogramas, polígonos de frecuencia y gráfica de línea


Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

 

¿Qué vamos a aprender? 

Recolectarás, registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea y aprenderás sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su utilidad.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

 

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un histograma y para qué sirve.

  1. Histograma

Matemáticas. Segundo grado. Bloque 2.

Secuencia 26. Histogramas y polígonos de frecuencia.

https://youtu.be/o9D5fAQ07R8

Un histograma es parecido visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo mismo, por eso es muy importante que sepas la diferencia y no te confundas.

Para conocer otra forma de representar datos, observa el siguiente video.

  1. Polígonos de frecuencia

Matemáticas. Segundo grado. Bloque 2.

Secuencia 26. Histogramas y polígonos de frecuencia.

https://youtu.be/dgUujOFob3o

Es necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.

Ahora, observa con atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo crearlos.

  1. Crear un histograma

Khan Academy.

https://es.khanacademy.org/math/ap-statistics/quantitative-data-ap/histograms-stem-leaf/v/histograms-intro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

                                                                              👽BIENVENIDO AL NUEVO CICLO ESCOLAR 2024 -- 2025