viernes, 19 de febrero de 2021

“Las emociones en la educación"

 





“Las emociones en la educación"


 "En la ciencia de la neurobiología, autores como Antonio Damasio, Humberto Maturana y Francisco Varela se han dedicado al estudio del sistema neurológico y han establecido que los aprendizajes dependen de las emociones. Apoyados en este dato, psiquiatras como Pekrum, Boegarts, Leduc, Hadjy han estudiado cómo ciertas emociones abren las posibilidades de aprendizaje, mientras que otras las cierran. Si miramos a los obstáculos, hay muchas emociones que inhiben y son amenazas para que pueda ocurrir el aprendizaje en los niños. Por ejemplo, el miedo produce una concentración de la atención, pero por solo unos instantes, muy rápidamente produce vacíos en la atención, produciendo así distracción. (Como dato, en promedio, los niños están distraídos alrededor del 80% del tiempo en que están en clase). El sentirse amenazado, da lugar a un efecto de “giro involutivo” que produce desamparo, haciendo que los niños no se sientan seguros para abrirse a las posibilidades de aprender, de superar sus esquemas mentales anteriores, los lleva a no enfrentar los desafíos que implica el aprendizaje, los deja con el sentimiento que no pueden acceder a sus propias capacidades. La neurociencia ha descubierto que la educación tradicional (la amenazante) es compatible con la memorización, pero incompatible con el aprendizaje que requiere relacionar, crear y desarrollar pensamientos de orden superior. Pero este campo no es un espacio determinista, como podría sugerirse de algunas prácticas de origen conductista. Ella varía según las personas. Por ejemplo, lo que más se ha estudiado es el efecto de la ansiedad, sin embargo, sus efectos son ambiguos, pues a veces inhiben y otras veces estimulan el desempeño de los niños, eso depende de cada niño o niña. Investigaciones recientes apuntan a las emociones son un factor importante y estable en la predicción del desempeño de los alumnos. Emociones tales como la vergüenza que sienten los alumnos, la rabia, el aburrimiento, la pena o la desesperanza no son favorables al aprendizaje porque minan el esfuerzo, producen pensamiento irrelevante y distraen. Por otra parte, las emociones favorables como la apertura, el entusiasmo, el gusto por aprender, el orgullo, la esperanza de aprender, son todas emociones favorables al aprendizaje. Pekrum ha demostrado que las emociones en el campo académico predicen el esfuerzo que los alumnos harán en sus estudios, la determinación de estrategias flexibles de aprendizaje, la manutención y desarrollo de recursos de atención disponibles para el aprendizaje y que culminan en el desempeño académico”

5 comentarios:

  1. tarea: leer el texto y comentar los sentimientos que ha generado la situación que se esta viviendo en casa por la pandemia

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  2. Yo en lo general me siento triste ya que mi papa no esta conmigo hace 3 años lo extraño mucho, mi mamá trabaja de noche en un hotel es recepcionista mi hermano y yo nos quedamos en casa con nuestras tías y abuela mi hermano tiene 2 meses le intento vey el lado bueno de esto estoy con mi familia,a veces no comvivianos mucho, ahora convivimos mas.con esto que estamos pasando me enseño que la familia es muy importante. Natalia Paola Tepóx Sánchez 1f.

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  3. En esta cuarentena me e sentido triste, enojado y triste ya que no hemos ido ala escuela y por tantas tareas. pero la e podido controlar despejándome de las personas que están a mi alrededor.

    Ricardo Aquino Sánchez 1 F

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  4. Pamela Rubí Romero Arellano (1F):últimamente me he sentido cansada de tantas tarea, tengo mucho estrés sobre mi y aveces eso me provoca tristeza, sin embargo trato de estar feliz, siempre acompañada de mi familia y hablando por internet con mis amig@s.

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