martes, 6 de octubre de 2020

GRADO : PRIMEROS TEMA: FRACCIONES


 GRADO : PRIMEROS 

TEMA: FRACCIONES



El concepto de fracción es ampliamente utilizado en nuestro diario vivir. Desde pequeños estamos en contacto con los números fraccionarios aunque probablemente sin ser conscientes de ello. Frases como “tres cuartos de hora”, “la mitad del vaso”, “un cuarto de mantequilla”, entre otras, han sido comunes desde siempre. Estas frases y otras similares pueden representarse en forma de números fraccionarios y de esa manera se pueden aplicar las operaciones con fracciones (repasadas en el anterior Objeto Informativo) en la solución de problemas. Por ejemplo, si un chef requiere hornear 4 tortas y por cada una requiere un cuarto de mantequilla, ¿cuántas libras de mantequilla debe comprar? Aunque el planteado es un problema sumamente sencillo, es una muestra clara de la forma en la que interactúan los números racionales (fracciones) con la vida cotidiana. A continuación se presenta la solución a algunos problemas que utilizan números fraccionarios. Ejemplo:


María y Pedro discuten acerca de quien estudió más para el examen que tendrán en la tarde. María argumenta que ella estudió 7/16 h; mientras que por su parte, Pedro sostiene que estudió 2/5 h. ¿Quién estudió más?


Solución: Se debe realizar la comparación entre las fracciones para poder determinar quien estudió más. Así pues, como las fracciones tienen diferente denominador, se debe llevar a cabo el procedimiento respectivo explicado en el OI anterior.



Ejemplo: Violeta bebió 6/8 litros de leche en la mañana y 5/8 litros en la tarde, ¿cuánta leche tomó en total? 


 Solución: Para determinar la cantidad de leche que tomó Violeta, se deben sumar las cantidades que tomó en la mañana y la tarde, según las propiedades de las fracciones homogéneas de la siguiente manera:




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