Multiplicación de
números enteros
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Dar sentido y significado a la multiplicación de números
enteros.
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás con la resolución de
problemas de multiplicación con números positivos y negativos. En esta sesión,
comprenderás cómo dar sentido y significado a la multiplicación de números
enteros.
¿Qué hacemos?
Analizarás lo siguiente:
Situación,
cantidad de dinero
Juan ahorra cada semana 800 pesos
durante 27 semanas, para determinar la cantidad de dinero que ahorrará durante
ese tiempo, basta con sumar 800 pesos 27 veces, pero también puedes obtener el
resultado con la multiplicación de 27 por 800.
En la situación anterior, puedes
reconocer a la multiplicación de un número natural por un entero como una suma
repetida, en la que el número natural indica el número de sumandos.
Ahora extenderás este análisis a
los números enteros, para ello considerara al producto de 27 por 800 como el
producto de dos números enteros positivos.
Por lo tanto, se puede concluir que
el producto de dos números enteros positivos es también positivo.
Continúa con otra situación.
Situación,
dinero diario durante un mes
A Fabiola le prestan 5 pesos
diarios durante un mes de 30 días ¿Cuánto será el saldo de Fabiola al término
del mes?
Recuerda que el saldo es la
cantidad a favor o en contra que se tendrá al final de un periodo en una
cuenta.
Si le prestan 5 pesos, entonces
está adquiriendo una deuda y ésta se representa con un número negativo, es
decir, -5. Así que, en el primer día, Fabiola tiene un saldo de menos 5 pesos,
en el segundo de menos 10 pesos, en el tercer día de menos 15 pesos y así
sucesivamente.
Para obtener el saldo que tendrá al
final del mes, se pueden sumar 30 veces el cinco negativo, o también se puede
multiplicar el número de días por 5 negativo.
El saldo final será de una deuda de
150 pesos, que se representa como 150 negativo. Entonces Fabiola tendrá un
saldo de menos 150 pesos al final del mes.
¿Cómo es el resultado del producto
de un número positivo por uno negativo?
El producto de un número positivo
por uno negativo es negativo.
Se acaba de presentar una operación
de multiplicación de un número positivo por un número negativo, pero qué sucede
si ahora multiplicas un número negativo por uno positivo.
Reflexiona sobre la siguiente
pregunta:
¿Cómo es el producto de un número
negativo por uno positivo?
Convencionalmente se pueden
invertir el orden de los factores, seguramente recuerdas aquella famosa frase
que dice “El orden de los factores no altera el producto”. Así que resulta
equivalente decir 30 por cinco negativo, que cinco negativo por treinta.
(30) (-5) = (-5)
(30)
Formalmente a este aspecto se le
llama propiedad conmutativa de la multiplicación, la cual se aplica a los
números enteros.
Hablando de propiedades, ahora
utilizarás la propiedad de transitividad, que dice que:
Si “a” = “b” y “b” = “c”, entonces “a”
= “c”
Aplicándola al ejemplo anterior, se
tiene que:
Si (30) (-5) = (-5) (30) y (30) (-5)
= -150, entonces (-5) (30) = -150
Observa que el producto de 30 por
cinco negativo es 150 negativo, mismo resultado que se obtiene al multiplicar 5
negativo por 30.
Por lo tanto, se puede concluir que
el producto de un número negativo por otro positivo es negativo.
Continúa con el producto de números
enteros, para ello analiza lo siguiente.
¿Cuál es el simétrico de 3?
El simétrico de 3 es tres negativo.
¿Y cuál es el simétrico de tres
negativo?
El simétrico de 3 negativo es 3
positivo.
Ahora, analiza cuál es la operación
que se utiliza para que, a partir del 3 positivo, se obtenga el 3 negativo.
¿Por qué número “x” se multiplica
al 3 para obtener al 3 negativo?
Para encontrar ese número “x”, es
necesario que recuerdes lo que acabas de estudiar, y responde:
El tres que es un número positivo
¿por qué tipo de número lo debes multiplicar para obtener un número negativo?
Por un número negativo, ya que un
número positivo por uno negativo tiene como resultado un número negativo.
¿Y qué número es ese?
Ese número “x”, es -1.
Por lo tanto, para encontrar el simétrico,
puedes multiplicar por (-1), en otras palabras, la operación del simétrico
equivale a multiplicar por uno negativo.
De la misma forma que obtuviste que
el simétrico de 3 es 3 negativo, ahora analiza cuál es la operación que se
utiliza para que a partir del 3 negativo, obtengas el 3 positivo.
¿Por qué número “x” se multiplica
al 3 negativo para obtener al 3 positivo?
El tres que es un número negativo,
¿por qué tipo de número lo debes multiplicar para obtener un producto positivo?
Para encontrar ese número “x” es
necesario que recuerdes, como en el caso anterior, que la operación del
simétrico equivale a multiplicar por uno negativo.
Entonces, este valor que buscabas
de “x” es uno negativo, por lo tanto, tres negativo por uno negativo es igual a
tres positivo.
Así que, el producto de dos números
negativos es positivo.
La justificación de “por qué el
producto de dos números negativos es positivo”, ha sido tema de estudio, de
muchos matemáticos, a lo largo de la Historia.
Hasta este momento has visto cuatro
casos para multiplicar dos números enteros.
Estos casos son:
·
Un número positivo por otro número
positivo.
·
Un número positivo por un número
negativo.
·
Un número negativo por un número
positivo.
·
Y un número negativo por otro número
negativo.
Para poder afirmar lo que se
realizó anteriormente, es necesario verificarlo con otros números y corroborar
que se cumplan dichas afirmaciones. Para ello, realiza lo siguiente.
Observa la siguiente tabla de
multiplicar, en ella se coloca en la columna de la izquierda, los números 5, 4,
3, 2, 1, 0 -1, -2, -3, -4 y -5, estos números se multiplicarán uno a uno con
los números del renglón del encabezado, que tiene a los números 5, 4, 3, 2 , 1,
0, -1, -2, -3, -4 y -5, con el fin de completar la tabla.
Primero, llena el primer renglón:
Se puede observar la regularidad de
que va disminuyendo el producto de 5 en 5 unidades. Asimismo, el renglón donde
está el cero se llenará solo con ceros porque cero por cualquier número es igual
a cero.
Con el primer renglón lleno, ya
puedes obtener los resultados que faltan.
Completa la tabla y reflexiona en
lo siguiente:
¿Cómo estas regularidades ayudan a
determinar los productos entre los números positivos, negativos y el cero?
Ya que tengas completa tu tabla,
compárala con la siguiente:
¿Qué observas?
¿Obtuviste los mismos resultados?
La tabla te ayuda a organizar la
información acerca de cómo son los productos de los números, tanto positivos
como negativos.
A continuación, observa la
siguiente tabla y responde:
¿Notaste que se formaron 4 regiones
en la tabla, separadas por los ceros?
Analiza la primera región:
¿Cómo son los factores?
Son positivos.
¿Cómo son los productos?
También son positivos.
¿Qué se puede concluir acerca de
los factores y los productos?
Que el producto de dos números
positivos es positivo.
Basta con tomar dos ejemplos de
esta región: Dos por dos igual a cuatro y uno por tres igual a tres. Por lo
tanto, estos números son enteros positivos.
Continua con la segunda región:
¿Cómo son los factores de la
columna?
Son positivos, 5, 4, 3, 2 y 1
¿Y los del renglón?
Son negativos, -1, -2, -3, -4 y –5.
¿Y cómo son los productos?
Son todos negativos.
Basta con realizar un par de
multiplicaciones en esta región para observar que sus resultados son negativos.
Por ejemplo: 3 por 3 negativo es igual a 9 negativo y 4 por 5 negativo es igual
a 20 negativo.
¿Qué puedes concluir acerca de los
factores y los productos?
Que el producto de un número
positivo por uno negativo es negativo.
Ahora, analiza la tercera región de
la tabla:
¿Cómo son los factores de la
columna?
Son negativos, -1, -2, -3, -4 y -5
¿Cómo son los factores del renglón?
Son positivos, 5, 4, 3, 2 y 1
¿Y cómo son los productos?
Todos son negativos.
Toma dos ejemplos para corroborar
lo anterior: -1 por 4 es igual a -4 y -4 por 5 igual a -20.
¿Qué se puede concluir acerca de
los factores y los productos?
Que el producto de un número
negativo por uno positivo es negativo.
Analiza la última región de la
tabla:
¿Cómo son los factores de la
columna?
Son negativos, -1, -2, -3, -4 y -5.
¿Cómo son los factores del renglón?
También son negativos, -1, -2, -3,
-4 y -5
¿Y cómo son los productos?
Todos son positivos.
Para corroborar lo anterior, puedes
tomar dos ejemplos, -3 por -2 igual a 6 positivo y -4 por -3 igual a 12
positivo.
¿Qué se puede concluir acerca de
los factores y los productos?
Que el producto de dos números
negativos es positivo.
Una vez realizado el análisis de la
tabla de multiplicar, es momento de construir las reglas operatorias para
multiplicar números enteros. Escríbelas y contrasta tus ideas con las que se
presentarán a continuación:
Ley de los
signos para la multiplicación
(Reglas para
multiplicar números enteros)
El producto de dos números
positivos es positivo:
Esto quiere decir que:
m(n) > 0 con
m > 0 y n > 0
Por ejemplo:
(+4) (+5) = +20
El producto de dos números
negativos es positivo:
Esto quiere decir que:
m(n) > 0 con
m < 0 y n < 0
Por ejemplo:
(-3) (-2) = +6
El producto de un número positivo
por un negativo es negativo, pero también el producto de un número negativo por
uno positivo es negativo.
Esto quiere decir que:
m(n) < 0 con
m > 0 y n < 0
m(n) < 0 con
m < 0 y n > 0
Por ejemplo:
(+2) (-1) = -2
y
(-2) (+1) = -2
Ahora que ya sabes cómo multiplicar
dos números enteros, ya sean positivos, negativos o cero.
Con esto has concluido la sesión,
dedicada a dar sentido y significado a la multiplicación de números enteros.
Recuerda que este es un material de
apoyo, y para complementar lo estudiado, puedes consultar otras fuentes, como
tu libro de texto de matemáticas de segundo grado.
El Reto de Hoy:
Piensa en cómo multiplicarías 3
números enteros iguales o distintos, pero diferentes de cero.
Después investiga en tu libro de
texto o en otras fuentes, cómo se multiplican más de dos números enteros.
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