Multiplicación de
números fraccionarios y decimales positivos y negativos
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de
multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos
y negativos.
Énfasis: Dar sentido y significado a la
multiplicación de números fraccionarios y decimales positivos y negativos.
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás avanzando en el estudio de las estructuras multiplicativas
de los números positivos y negativos. En esta sesión, profundizarás y darás
significado a la multiplicación de números fraccionarios y decimales.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, analiza el siguiente acertijo:
¿Cuándo
el triple de un número es negativo?
Para resolver este acertijo debes recordar el significado de obtener el
triple de un número. El triple de un número es multiplicar por tres.
Entonces, se puede traducir la pregunta en una expresión matemática como
la siguiente, tres por un número desconocido “x”, deberá ser menor que cero, ya
que un número menor que cero es negativo.
3 (x) < 0
Pero ¿cuáles son esos números que hacen válida la expresión? es decir,
cuáles son los valores que puede tomar “x”.
Al cuestionar a tres estudiantes sobre los posibles números que puede
tomar “x”, contestaron lo siguiente:
Teresa indicó que puede ser 7, Jorge dijo que 0 y Elena sugirió que -5.
· Teresa:
7
· Jorge: 0
· Elena:
-5
¿Quién
de los tres está en lo correcto? y ¿por qué?
Analiza cada una de las soluciones que dieron las alumnas y el alumno en
cuestión.
3 (x) < 0
Teresa indicó que podía ser siete. Al sustituir el número siete en
equis, se obtiene:
3 (x) = 3 (7) = 21 > 0
Al multiplicar el número positivo “tres” por otro positivo “siete”, el
producto también es positivo “veintiuno”. De lo anterior se puede deducir que
la respuesta del acertijo, no puede ser un número positivo.
Ahora analiza la respuesta de Jorge. Él dijo que podía ser cero. Al
sustituir cero en la expresión se tiene lo siguiente:
3 (x) = 3 (0) = 0
Por lo tanto, tampoco puede ser cero la respuesta del acertijo.
Elena sugirió como una posibilidad el número -5. Analiza lo que ocurre
cuando se sustituye en la expresión a este número.
3 (x) = 3 (-5) = -15
Recuerda que es 3 por -5; es decir, esta multiplicación se puede
interpretar como la suma repetida:
(-5) + (-5) + (-5) = -15
Lo anterior quiere decir que, al multiplicar el número positivo “tres”
por el negativo “menos cinco” se obtiene al número negativo “menos
quince”. Por ello, cuando “x” es igual a “-5” se cumple que el triple de
ese número es negativo, esto quiere decir que Elena dio una de las soluciones
del acertijo.
Reflexiona acerca de los productos que has obtenido: cómo deben ser los
factores para que un producto sea negativo.
De acuerdo con lo anterior, has recuperado tres aspectos importantes que
debes tomar en cuenta cuando resuelves una multiplicación:
· Al
multiplicar dos números positivos el producto es también un número positivo.
· Al
multiplicar un número positivo por cero, el producto es cero.
· Al
multiplicar un número positivo con otro negativo, el producto es negativo.
Ya identificaste una de las soluciones que tiene el acertijo, pero
¿tendrá otras soluciones? ¿cuáles serán?
Compartiendo el acertijo con más estudiantes, Pablo, Jimena y Salvador,
quienes han identificado otras opciones, indicaron lo siguiente:
· Pablo
dice que todos los números enteros negativos son solución del acertijo.
· Jimena
dice que todos los números decimales negativos cumplen con la condición del
acertijo.
· Y
Salvador indica que todos los números fraccionarios negativos son parte de la
solución del acertijo.
Analiza lo que respondió cada estudiante.
Pablo dice que todos los números enteros negativos son solución del
acertijo, es decir, que al multiplicar tres por un número entero negativo, el
producto será negativo.
Para corroborar lo que Pablo menciona, toma tres números enteros
negativos y sustitúyelos en la expresión: 3 (x). Resuelve la multiplicación y
verifica si cumplen con la condición de que el producto sea un número negativo.
Utiliza los números: (-6), (-20) y (-100).
Si x =
-6,
3 (x) = 3
(-6) = -18
Si x =
-20,
3 (x) = 3
(-20) = -60
Si x =
-100,
3 (x) = 3
(-100) = -300
Al sustituir los tres números enteros negativos, puedes observar que al
multiplicar tres por algún número entero negativo, el producto siempre es
negativo, por ello, se puede decir que Pablo está en lo correcto, el triple de
cualquier número entero negativo es: negativo.
Ahora, reflexiona en la siguiente cuestión:
¿Sólo
los números enteros negativos resuelven este acertijo?
Para resolver este cuestionamiento, analiza la respuesta de Jimena.
Ella dice que todos los números decimales negativos cumplen con la
condición del acertijo. Recuerda que para que se cumpla la condición, el
producto de tres por “x” debe ser un número negativo, es decir, menor que cero.
Para verificar si Jimena está en lo correcto, toma tres números
decimales negativos y sustitúyelos en la expresión 3 (x). Resuelve la
multiplicación y verifica si cumplen con la condición de que el producto sea
negativo.
Considera como “x” a los números: (-0.1), (-2.4) y (-5.9).
Si x =
-0.1,
3 (x) = 3
(-0.1) = -0.3
Si x =
-2.4,
3 (x) = 3
(-2.4) = -7.2
Si x =
-5.9,
3 (x) = 3
(-5.9) = -17.7
Al sustituir los tres números decimales negativos, se observa que al
multiplicar tres por algún número decimal negativo, el producto siempre es
negativo.
Analizado lo anterior, se puede decir que Jimena también está en lo
correcto, el triple de cualquier número decimal negativo también es
negativo.
Con lo anterior, ¿puedes predecir si la respuesta de Salvador será
correcta?
Recuerda que Salvador dice que todos los números fraccionarios negativos
son parte de la solución del acertijo, es decir, que el triple de un número
fraccionario negativo es un número negativo.
Compruébalo. Determina: el triple de un tercio negativo, de cinco novenos
negativo y de 17 veinticincoavos negativo.
Si x =
-1/3,
3 (x) = 3
(-1/3) = -1
Si x =
-5/9,
3 (x) = 3
(-5/9) = -15/9 = -5/3
Si x =
-17/25,
3 (x) = 3
(-17/25) = -51/25
Entonces, también Salvador tiene razón.
De todo lo anterior puedes darte cuenta de que, el triple de un número,
cuando éste es negativo, también su producto será negativo, sin importar si el
número es entero, decimal o fraccionario.
Continúa con otro acertijo:
¿Cuándo
el producto de, un quinto negativo por un número, tiene resultado positivo?
Para contestar, primero descifra la pregunta. Si se trata de un
producto, quiere decir que, debes multiplicar factores, en este caso los
factores son un quinto negativo y un número desconocido al que llamarás “x”.
Como el acertijo indica que, el resultado tiene que ser positivo,
entonces el producto tiene que ser mayor que cero, ya que todos los números
positivos son mayores que cero.
Entonces, debes encontrar un número desconocido que, al multiplicarlo
por un número negativo, que en este caso es “un quinto negativo”, dé un número
positivo como resultado.
Reflexiona, considerando las siguientes preguntas:
· ¿Qué
tipo de número debe ser “x”?
· Y
¿cuántas soluciones puedes tener?
Analiza las posibilidades que tienes para determinarlo. Puedes sustituir
números positivos, negativos o al cero y examinarlos.
Primero, considera en “x” al número positivo (0.3) y observa qué ocurre.
Para resolver la operación puedes convertir un quinto negativo a número
decimal y multiplicar dos números decimales. Esto es:
Ahora multiplica a dos décimos negativo con tres décimos positivo:
Entonces el producto es igual a seis centésimos negativo.
Otra forma de realizar la operación es utilizando la forma fraccionaria
de estos dos números. Ahora convierte 0.3 a 3 décimos.
Resolviendo la multiplicación de estos números, tienes que un número
negativo por otro positivo da un número negativo:
Obtienes como producto a tres cincuentavos negativo, que es equivalente
a seis centésimos negativo, en su forma fraccionaria o, menos 0.06 en su forma
decimal.
Por lo tanto, un número negativo por un número positivo siempre es
negativo sin importar si es fraccionario o decimal.
Regresando al acertijo, si “x” es un número positivo, ¿se cumple que un
quinto de equis negativo por un número positivo sea positivo?
Como ya te habrás dado cuenta en casa, esto no se cumple cuando “x” es
positivo. Porque un número negativo por otro positivo tiene como resultado un
número negativo y éste obviamente no es mayor que cero.
Analiza ahora cuando “x” es igual a cero.
Finalmente observa qué sucede cuando “x” toma un valor numérico
negativo.
Considera a “x” como 3.8 negativo o como comúnmente se le llama, menos
3.8, al sustituirlo en la expresión tienes que:
Para resolver la operación, puedes optar por convertir ambos factores a
fracciones o, por otro lado, convertirlos a su forma decimal.
Primero resuelve el producto utilizando fracciones. Para ello, convierte
a fracción el número (-3.8), esto es:
Ahora, sustituye y resuelve:
Entonces tienes que, un quinto negativo por 38 décimos negativo, da un
número positivo porque negativo por negativo es positivo.
Finalmente, obtienes 38 cincuentavos es equivalente a 76 centésimos,
entonces, el resultado es 0.76 positivo.
Una forma de comprobar que la operación es correcta es multiplicando los
números en su forma decimal.
Por lo tanto, un quinto negativo es igual a 0.2 negativo, entonces
multiplica a 0.2 negativo por 3.8 negativo.
Como el producto de dos números negativos es positivo, el resultado es
igual a 0.76 positivo.
Regresando al acertijo de, cuándo el producto de un quinto negativo por
un número “x” es positivo, ya puedes responderlo, al comparar los casos que has
analizado.
¿Con
cuál de las tres opciones se resuelve el acertijo?
Con el tercer caso, es decir, cuando el número es negativo, ya que, al
multiplicar un número negativo por otro negativo, el resultado es un número
positivo.
Recapitulando, has analizado los diferentes casos en los que se realiza
la multiplicación de números positivos y negativos, ya sea enteros,
fraccionarios y decimales, y también has operado con el cero.
Asimismo, utilizaste la llamada regla de los signos para operar números
positivos y negativos, que dice:
· El
producto de dos números positivos es positivo y el producto de dos números
negativos también es positivo.
· Por otro
lado, el producto de un número positivo con otro negativo o viceversa, es
negativo.
Con esto finalizas la sesión, dedicada a la multiplicación de números
fraccionarios y decimales, positivos y negativos.
Recuerda que este es un material de apoyo, y para complementar lo
estudiado, puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de
matemáticas segundo grado.
El Reto de Hoy:
Para aplicar lo aprendido, ahora te toca jugar con un par de dados
virtuales. Cada dado tiene los números -3, -6, -2/3, 5/8, 0.5 y -2.5.
Multiplica
correctamente los números que caerán.
Primer
tiro:
Al tirar
los dados cae el siguiente resultado:
¿Cuál es
su producto?
Segundo
tiro:
Se tiran
los dados nuevamente y cae:
¿Cuál es
el resultado?
Tercer
tiro:
Se
lanzan otra vez los dados y cae lo siguiente:
¿Cuál es
la respuesta de este producto?
Cuarto
tiro:
Se tiran
los dados y cae:
¿Cuál es
su producto?
Quinto
tiro:
Ahora,
se lanzan por última vez los dados y cae:
¿Cuál es
el resultado?
Realiza todas las operaciones que consideres necesarias para obtener el
resultado correcto.
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